El despliegue 5G avanza a lo largo de dos frentes paralelos independientes: un desarrollo evolutivo de la interfaz aérea, conocido como 5G NR («Nueva Radio»), y una reconceptualización fundamental de la arquitectura de la red central. Estos dos caminos se han desacoplado explícita y rigurosamente entre sí para que cada uno pueda avanzar a su propio ritmo de desarrollo y comercialización. Como parte de este desacoplamiento, las interfaces para la red central 5G se han definido como agnósticas para las tecnologías de radio subyacentes y se están tomando medidas para un nivel sin precedentes de soporte 3GPP (Proyecto de Asociación de Tercera Generación) nativo para Wi-Fi como tecnología de acceso de radio.. Nuestra expectativa es que, al menos en entornos empresariales interiores, Wi-Fi asumirá el papel adicional de convertirse en la principal vía de acceso a la red central emergente de 5G.
Wi-Fi 6 ofrece las primeras células pequeñas 5G
La ruta 5G NR promete mejoras en la eficiencia sobre LTE, con una administración más flexible del intervalo de tiempo, nuevos esquemas de codificación de canales, un uso más agresivo de MIMO y expansión en bandas de ondas milimétricas. Estas innovaciones comparten mucho con 802.11ax (Wi-Fi 6) y 802.11ay, que ofrecerán un rendimiento comparable, tienen métodos más rigurosamente probados para compartir el espectro entre redes superpuestas y mantienen una gestión de la red y el dispositivo del cliente mucho más sencilla. Wi-Fi 6 también llegará al mercado mucho antes de cualquier implementación a gran escala de 5G NR.
Las ambiciones de los operadores para lograr sus objetivos de crear un borde gigabit de baja latencia y ampliamente accesible requerirán una densificación masiva de los sitios de células, el despliegue de células pequeñas en interiores y la agregación con espectro sin licencia, obstáculos que han frustrado a la industria celular pero que ya son característicos de Implementaciones Wi-Fi empresariales. En lugar de ver a 5G NR como un desplazamiento de Wi-Fi empresarial, creemos que los desarrollos paralelos en la arquitectura de la red central pondrán a Wi-Fi en una posición sólida para cumplir con muchos de los requisitos subyacentes que impulsan la visión 5G.
Tecnología-Agnóstico 5G Core
La red central 5G representa un alejamiento más radical de la arquitectura tradicional en capas de las redes de comunicación . Las funciones de red virtualizadas con interfaces basadas en servicios, división de la red y una unidad para acercar los datos y los recursos informáticos al borde de la red, prometen grandes mejoras en la eficiencia de la red, la escalabilidad y la flexibilidad para personalizar los servicios. Todos estos avances estarán disponibles para cualquier usuario en la red central 5G, independientemente de la tecnología que hayan utilizado para conectarse.
En el pasado, los inconvenientes percibidos de la conexión Wi-Fi con respecto a las redes de radio celulares han sido el descubrimiento de redes, la autenticación, la movilidad de área amplia, el control sobre la calidad del servicio y la dificultad general de integrar tecnologías que no son 3GPP. Cada uno de estos se está abordando en la nueva arquitectura de red 5G. Las especificaciones actuales 3GPP Rel-15 admiten la autenticación de red de dispositivos conectados a través de Wi-Fi. Estándares como PasspointTM, que ya están implementados, facilitan el uso de credenciales 3GPP para la autenticación automática en redes de radio Wi-Fi. Las futuras versiones de 5G admitirán la movilidad y la agregación al permitir que las redes de radio Wi-Fi intercambien la misma calidad de servicio, carga de recursos y otra información de celda vecina con la red central 5G que está disponible comúnmente en las redes de radio celular. Y unEl tema de estudio sobre acceso a la dirección de tráfico, conmutación y división (ATSSS) está en marcha para abordar la movilidad y la agregación entre redes de radio celular y Wi-Fi.
Wi-Fi 6 es la mejor opción 5G para la empresa
Las mejoras a los estándares establecidos a menudo ganan en el mercado sobre los enfoques de reemplazo. Teniendo en cuenta que Wi-Fi ya es una tecnología de host neutral, y en vista de los desarrollos mencionados anteriormente, consideramos que los operadores estarán motivados a trabajar con nuestros clientes empresariales para aprovechar sus inversiones en Wi-Fi como lo más importante. medios eficientes para ampliar la cobertura y entregar servicios 5G a sus suscriptores.
En el próximo blog, exploraremos las fuerzas comerciales que impulsan 5G, cómo estas motivaciones se relacionan con iniciativas tecnológicas específicas y qué significa esto para el futuro de Wi-Fi en la red empresarial.