El uso de servidores se ha vuelto fundamental para el buen funcionamiento del data center, y en la actualidad la utilización de estos ha ido en aumento. Alrededor del 70% de los presupuestos se ocupan simplemente para el mantenimiento de los servidores, por lo que representa un gasto monetario y de espacio considerable para las empresas. A esta problemática una de las inquietudes de las medianas y grandes empresas es saber si es posible reducir el espacio físico de los servidores para un mejor aprovechamiento y organización de sus datos, además de generar un ahorro. Esto puede lograrse a través de la virtualización de los servidores, una solución inmediata y que puede ser adaptada a las necesidades de cada empresa.
Contents
¿Qué es la virtualización de servidores?
La definición de virtualización se entiende por el proceso de reemplazo de dispositivos físicos por dispositivos virtuales a través de la implementación de un software tales como VMWare, Hypervisor, VirtualBox, entre otros. La virtualización ejecuta varias máquinas virtuales y puede ejecutar diferentes sistemas operativos en un solo servidor físico permitiendo contar con un almacenamiento de datos bastante ágil que ahorra espacio y dinero a las empresas. El software administra la memoria física, el CPU y la banda ancha de una máquina y la administración se puede realizar conforme a la configuración que necesite de cada empresa.
La virtualización de servidores aplica tanto para computadoras como para sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento, aplicaciones o redes.
¿Por qué la virtualización de los servidores es lo que necesita mi empresa?
El primer beneficio y uno de los más importantes es la reducción de costes para tu empresa, ya que con la virtualización podrás usar los servidores a su máxima capacidad y al utilizar únicamente un solo servidor físico, este representa una baja considerable de energía. Otra de sus grandes ventajas es el ahorro de espacio físico en las instalaciones de tu empresa y al tener un solo servidor este no generará tantos gastos para su mantenimiento. La virtualización de servidores otorga una mayor seguridad y por su fácil accesibilidad permite que puedas ingresar a ellos desde cualquier lugar donde te encuentres desde Internet de forma inmediata.
Tipos de virtualización
Existen diversos tipos de virtualización con los cuales podrás conseguir los resultados que se adapten a las necesidades de tu empresa, entre estos tipos se destacan:
-Virtualización de redes
-Almacenamiento por software
-Virtualización del escritorio
Si ya consideras en este momento que la virtualización de tus servidores físicos es la solución que tu empresa requiere para lograr una transformación lógica y conseguir una mejor organización física te invitamos a que consultes a algunos de nuestros expertos de Nephos IT, quienes atenderán a todas tus consultas y podrán darte mayor información sobre las ventajas que el uso de dispositivos virtuales traerá a tu negocio. Además, podrán desarrollar un plan a la medida de tus necesidades. ¡Contáctanos!