La arquitectura de datos que potencia la infraestructura hiperconvergente de HPE SimpliVity
Resumen ejecutivo
Cuando se trata de la modernización del centro de datos, las empresas se esfuerzan por tomar decisiones relacionadas con la infraestructura y los servicios que las hagan más competitivas y ágiles y que les ayuden a reducir costes y a minimizar los riesgos. A medida que vayan surgiendo tendencias como la virtualización, la modernización del centro de datos y la tecnología definida por software, es imprescindible comprender los nuevos enfoques relativos a la infraestructura de centros de datos y la arquitectura de datos que impulsan la eficiencia requerida por los clientes. Hewlett Packard Enterprise ofrece una solución hiperconvergente revolucionaria y disruptiva diseñada para simplificar y ofrecer grandes ahorros en capital y costes operativos. Este informe examinará esta infraestructura transformativa de centro de datos y la arquitectura de datos: HPE y su plataforma de virtualización de datos HPE SimpliVity.
Desafíos en el centro de datos postvirtualización
Los centros de datos se encuentran en un período de transición. La tendencia que comenzó hace más de una década para impulsar la virtualización generalizada con servidores x86 no muestra signos de desaceleración. La virtualización convierte los dispositivos físicos en un conjunto de grupos de recursos independientes del activo físico en el que se ejecutan. Las organizaciones de TI se han dado cuenta de que, al desacoplar la aplicación del hardware, son posibles la movilidad de la carga de trabajo y la mayor utilización de recursos compartidos del servidor físico.
Con más del 70 % de los sistemas de producción virtualizados, las organizaciones de TI se centran ahora en incrementar el uso aumentando la densidad de máquinas virtuales (VM) por servidor. Sin embargo, la realización de los beneficios reales de la virtualización de servidores se ve frustrada cuando la infraestructura de centro de datos subyacente no está virtualizada. La movilidad de las máquinas virtuales está limitada cuando un almacén de datos en el dominio de virtualización está vinculado a un sistema de almacenamiento físico y su gestión está limitada cuando está dictada por una construcción de almacenamiento monolítica, como un LUN.
Alcanzar la virtualización en todos los elementos del entorno de TI, con el objetivo de una gestión automatizada y una mejor entrega de servicios a través del software, es el siguiente paso hacia un centro de datos definido por software. Desafortunadamente, las pilas de infraestructura anteriores no proporcionan este nivel de virtualización de datos. El entorno resultante es complejo y costoso de manejar, y la escala solo exacerba el problema. No debería sorprendernos que las arquitecturas anteriores inhiban la virtualización y las modernas necesidades de movilidad de datos, especialmente desde que estas arquitecturas fueron optimizadas para un mundo diferente, un mundo anterior a la virtualización de servidores, la nube y las SSD.
Ese era el mundo en el que la TI estaba estrechamente centralizada dentro de un único centro de datos y, si existían sitios remotos de TI, estos se ejecutaban independientemente del centro de datos principal. El tamaño de las unidades de disco era relativamente pequeño, el coste del almacenamiento era muy alto, la replicación era un lujo que muy pocos podían permitirse, y la mayoría de las operaciones de recuperación ante desastres fueron habilitadas por soportes de cinta. La situación resultó en ineficiencia operativa: más infraestructura que gestionar, actividades reactivas de «extinción de incendios» y entrega de nivel de servicio básica. Pero, aunque las arquitecturas de datos subyacentes han cambiado muy poco, el papel de la TI en los negocios ha cambiado drásticamente. La TI (y los datos que debe proteger) son el núcleo de casi todos los negocios de hoy en día. Como tal, la demanda de TI es cada vez mayor. Para abordar esta demanda, la TI se ha visto obligada a implementar una variedad de tecnologías para resolver diferentes desafíos en el centro de datos.
Los últimos 10 años han visto una ola de dispositivos especiales (como la optimización de WAN, la copia de seguridad basada en disco, los dispositivos de aceleración de almacenamiento SSD y pasarelas de nube) que han aportado valor porsí mismos, pero también han agregado complejidad. Para liberarse de este entorno anticuado, se necesita un nuevo enfoque. Uno que:
- Simplifique la infraestructura, la entrega de servicios y la gestión de los recursos y cargas de trabajo.
- Permita la movilidad dentro de los centros de datos y la nube.
- Aumente el rendimiento de las aplicaciones y la agilidad de la TI.
- Mejore la capacidad de escalar fácilmente en sitios individuales y en sitios distribuidos.
- Proporcione resiliencia.
- Introduzca eficiencias que reducirán los costes y aumentarán la productividad de la TI.
Consulta aun experto para más información