México y su posición en la economía 4.0

economía-4-0

La humanidad ha sido testigo de tres diferentes revoluciones industriales, en las que se han visto avances desde en los sistemas de producción mecánica hasta la introducción de las nuevas tecnologías de la información (TICs), ahora, estamos siendo parte de la cuarta revolución industrial, que es mejor conocida como Economía 4.0, la cual, se centra en la robótica, el empleo del Internet de las cosas y el big data; y su uso resalta en diversos sectores entre los que destacan el digital, el productor y el biológico.

Como lo afirma Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial de Davos, “la cuarta revolución industrial es algo totalmente distinto a lo que la humanidad ha vivido hasta ahora”, y es que esta economía está logrando cambiar el significado de trabajo, y con él, la forma en cómo trabajaremos dentro de algunos años. Pero, como todo cambio, este implica retos para las empresas que quieran sumarse y la sociedad incluso, ya que, a pesar de las grandes oportunidades y alianzas que abre, es la innovación la clave para lograr la competitividad necesaria. Para el fortalecimiento de las competencias y las habilidades digitales es vital el trabajo en conjunto de las empresas con su gobierno, pues estas implican inversiones iniciales tanto de tiempo como de capital.

La Economía 4.0 y sus grandes avances

La palabra revolución se define como un cambio radical en el ámbito social, económico o moral de algún lugar, es por eso que la llegada de una cuarta revolución industrial implica grandes beneficios y avances para el mundo que nos rodea. La Industria 4.0 trae consigo mecanismos como la inteligencia artificial y la digitalización de la materia gracias a las impresiones en 3D ¿has imaginado hasta dónde ha llegado este avance digital y cuánto está ayudando a la sociedad?

Por dar algunos ejemplos, con esta tecnología se han realizado intervenciones quirúrgicas, como lo logró el cirujano Ralph Mobbs del Hospital Prince of Wales de Australia, al implantar una vértebra impresa en 3D en la columna de un paciente; en 2014 fue presentada la impresión en 3D de casas, las cuales podrían estar listas incluso en un solo día; y en Holanda, se inauguró a finales del año pasado el primer puente “impreso” con 8 metros de largo y 800 capas de hormigón.

La Economía 4.0 llegó para quedarse y es de suma importancia que las empresas comiencen a voltear a ella, pues con esta se espera un avance significativo en los procesos industriales y con el apoyo del big data, las tareas de organización y toma de decisiones en tiempo real serán cada vez más eficaces.

Rezago en México

¿Por qué México, aun contando con sectores destacados, no ha podido subirse al tren de la nueva revolución digital? Según un artículo de la revista Forbes, México no se encuentra rezagado en temas de economía 4.0, es la ignorancia a este concepto el que no ha permitido que el país pueda adentrarse a él. Mismo reporte destaca que cerca del 95% de las empresas en México no asimilan la idea de los beneficios que podría traer para sus operaciones la incorporación del big data, la nube, la inteligencia artificial, entre otros.

El Gobierno de la República Mexicana resalta que el país debe trabajar en cuatro pilares fundamentales para poder avanzar con respecto a la Industria 4.0. Estos cuatro pilares son: el desarrollo de capital humano, la innovación, los clústers y la adopción a la tecnología. En este último, se centra uno de los mayores problemas para su adaptación exitosa, puesto que aun en la actualidad, la conectividad y el Internet son herramientas que no han podido implementarse en su totalidad.

Áreas de oportunidad para el país

Para México el tema de la cuarta revolución industrial no puede ser pasado de largo, ya que este nuevo modelo de economía digital traería consigo grandes oportunidades de inversión y avance sobre todo en el sector automotriz, sector que presenta las mejores cualidades para sumarse a este nuevo modelo. La implementación de una economía 4.0 traería para el país un ahorro de tiempo, espacio y costos, tres beneficios necesarios para el avance económico.

Si te encuentras interesado en que tu empresa se actualice o incorpore en temas de Nube,  hiperconvergencia, redes y seguridad y demás servicios que conforman la Economía 4.0, te invitamos a ponerte en contacto con un experto de Nephos IT que podrá resolver todas tus dudas.

 

industria-4-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *