Contents
IoT en México
Hay mucha información sobre la importancia del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) en las empresas, sobre el impacto y la transformación que logrará en muchas industrias y sobre el impacto económico que ello significa.
Pero realmente, ¿Qué es el IoT? ¿Cuales son los alcances y limitaciones del IoT? ¿Se puede aplicar a cualquier empresa? Aquí te lo contamos a detalle.
¿Qué es el IoT?
Red de objetos físicos (cosas) que incorporan sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas.
Ahora bien, aterricemos esta definición con un ejemplo, el término IoT hace referencia a todos los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas con poca intervención humana, lo cual es posible gracias a la integración de dispositivos informáticos en todo tipo de objetos.
Por ejemplo, un «termostato inteligente» (por lo general, el término inteligente implica el IoT) recibe datos de la ubicación de su automóvil inteligente mientras conduce y los utiliza para ajustar la temperatura de su casa antes de que llegue. Esto se logra sin su intervención y el resultado es mejor que si tuviera que ajustar la temperatura de forma manual.
Un sistema de IoT tradicional, como el hogar inteligente descrito anteriormente, funciona enviando, recibiendo y analizando datos de forma permanente en un ciclo de retroalimentación. Según el tipo de tecnología de IoT, las personas o la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (IA/ML) utilizan esos datos para realizar análisis casi de inmediato o en cierto tiempo.
Panorama del IoT en México
El mercado del IoT continúa su aceleración debido a la masificación en el consumo de dispositivos y datos móviles. Estamos en un momento clave donde la tecnología y la innovación son piezas fundamentales para acercar a las personas de manera más efectiva y veloz.
“Si vas a subirte a alguna mega tendencia tienes que hacerlo ya porque habrá más empresas subiéndose en ella y más vale que les ganes tú”, dice por su parte Alejandro García, coordinador General de UNAM Mobile.
De acuerdo con IDC, en 2019 la inversión mundial en IoT alcanzó los 745 mil millones de dólares (un aumento de 15.4% respecto al año anterior). Mientras que para el 2022, esta cifra superará el billón de dólares.
“En AT&T sabemos que para hacer posible el uso de esta tecnología se requiere infraestructura. Por ello a finales de 2017, completamos la instalación de la primera red LTE-M en México, dedicada al despliegue de IoT, a gran escala en Norteamérica y será fundamental para acelerar los negocios en México”, afirma Carlos Allende, vicepresidente de Venta Empresarial en AT&T, México.
Retos de las Empresas Mexicanas ante el IoT
Mira el siguiente vídeo donde Alfredo Pérez CEO de Nephos IT, donde explica ampliamente cuáles son los Retos de las Empresas Mexicanas ante el IoT.
Función del IoT en las Empresas
En su reporte TechRadar, Forrester revela que 23% de las empresas ya utilizan el IoT, mientras que 29% planean hacerlo en los próximos 12 meses. Aprovechan el IoT para transformar sus modelos de negocio, optimizar la utilización de activos físicos y financieros, y crear nuevas formas de relacionarse con sus clientes.
De igual modo, Forrester prevé que el IoT creará grandes volúmenes de datos, por lo que la analítica de IoT se convertirá en una categoría y disciplina especializada.
Mientras los teléfonos móviles, los smart TVs, electrodomésticos y autos inteligentes pueden seguir captando la atención de los consumidores, es posible ver que haya mucho que ganar con las implementaciones empresariales.
A diferencia de los sensores integrados en los dispositivos de consumo, aquellos integrados en maquinaria, contenedores, trenes, plantas de producción o puntos de venta, por ejemplo, están generando la información para crear aplicaciones en logística, redes inteligentes, servicios públicos, transportación, manufactura y retail.
Pero más allá de los sensores y dispositivos, el valor real del IoT es determinado por los datos y las nuevas aplicaciones que los aprovechan. La inteligencia de estos datos está dando paso a nuevos modelos de negocio y aplicaciones que nunca habían existido antes y que abren la puerta a la transformación digital.
3 ejemplos de aplicaciones del IoT en las Empresas
- Manufactura inteligente. El servicio o función de una máquina o una parte de ella pueden mejorar antes de que se presente una falla, eliminando así los costosos tiempos de inactividad y eventualidades no previstas.
- Cadenas inteligentes de suministro. Proporcionando información en tiempo real de la oferta, demanda y envíos a los clientes. Las entregas pueden ser rastreadas y recuperadas si son extraviadas o robadas.
- Infraestructuras inteligentes. Las oficinas inteligentes contribuyen a generar ahorros de energía, mejorar la autosustentabilidad y potenciar la colaboración entre los empleados.
¿Buscas una empresa de IoT en México? Contáctanos
Nuestra solución IoT le brindará una ágil y eficaz manera de automatizar, mejorar y controlar sus procesos de producción, distribución y demás funciones operativas.