El IoT (Internet de las Cosas) lo podemos definir como una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. IoT actualmente es una de las 5 Industrias que tendrá un crecimiento exponencial en los próximos 5 años.
Datos Importantes sobre IoT
Según un estudio de Euromonitor International, se estima que el número de dispositivos conectados a IoT activos aumente a 10 mil millones para 2020 y a 22 mil millones para 2025. Por su parte, la firma de análisis IoT Analytics señala que esta tecnología representó un mercado de 151 millones de dólares en 2018, cifra que llegará a los mil 567 millones en 2025. Datos de McKinsey Digital revelan que entre más casos de uso hay de IoT, se tiene un mayor impacto financiero, incluso con un efecto multiplicador.
México no es la excepción. De hecho, se encuentra entre los países con mayor potencial de crecimiento en la inversión de IoT en América Latina, estimando para 2019 un 28.3% CAGR (Tasa de crecimiento anual compuesto, por sus siglas en inglés), según indican números de IoT Analytics.
¿Cómo ayudará el IoT a tu Negocio?
Para responder estas preguntas, vale la pena que consideremos como ejemplo una aplicación real y ampliamente adoptada de IoT en México.
Imagina que eres el dueño de una empresa transportista o de flotillas. Quieres tener mayor control de tus vehículos y conductores, reducir consumos de combustible, incrementar la seguridad por hábitos de conducción, tener visibilidad del mantenimiento del auto, o bien, renovación de las licencias de conducir, y extender la vida de tu inventario. Todo esto podría mejorar la eficiencia operativa de tu negocio y con ello aumentar tu rentabilidad.
Al conectar tu flotilla con IoT, puedes optimizar tus rutas y tiempos de entrega, generar alertas ante frenados o giros bruscos durante la conducción, alertar excesos de velocidad, monitorear tus vehículos en tiempo real por medio de geolocalización y tener mayor control sobre el mantenimiento de tus autos y de los hábitos de manejo de tus conductores. Los beneficios en ahorro de combustible e incremento de seguridad son directos. Esto ya es una realidad para muchas empresas en México.
Las aplicaciones o casos de uso de IoT se pueden extender prácticamente en todas las industrias y empresas de todos tamaños. Van desde conectar hieleras médicas para transportar órganos y vacunas entre hospitales, hasta textiles inteligentes que pueden detectar cambios de temperatura, pasando por tarimas que son capaces de enviar información respecto a la carga, localización y clima. Los ahorros que genera y las ganancias derivadas de nuevos modelos de negocio pueden ser incalculables.
¿Lo ves? El IoT en México es una realidad. Las empresas mexicanas del futuro adoptaran el IoT como hoy en día adoptaron el Internet y las computadoras.
¿Tu negocio está listo para adoptar el IoT y disfrutar sus múltiples beneficios?