Hosting o Servidores Cloud | Características y Diferencias

Hosting o Servidores Cloud | Características y Beneficios

Antes de hablar de las características y beneficios de cada una de estas soluciones, es necesario definirlas para entenderlas y poder dimensionar los alcances y razón de ser de cada una de ellas.

¿Qué es un Hosting?

Conocemos el hosting u hospedaje tradicional, como una forma de ofrecer recursos exclusivos en un ambiente que hospeda aplicaciones, soluciones de TI o activos, donde la responsabilidad de administrar tareas de manutención y conservar todo funcionando es papel de la empresa que ofrece ese tipo de hospedaje.

Para eso la empresa que provee servicios de hosting dispone la infraestructura, como por ejemplo el Data Center para almacenar datos de su cliente protegiendo, replicando y garantizando la seguridad de esas aplicaciones. Existen dos formas de hosting; el hospedaje dedicado o el compartido.

Hosting Dedicado

En este modelo una empresa paga los recursos completos de uno o más servidores de un proveedor de servicios. El cliente tiene una cantidad definida de ancho de banda dedicado, CPU, RAM y espacio en la unidad y tiene control total sobre los recursos de los servidores.

Hosting Compartido

Ya en el hospedaje compartido, como el propio nombre lo dice, usted paga por una cantidad definida de almacenamiento en un único servidor y los servicios de ese servidor son compartidos, estando la responsabilidad de la administración, manutención y actualización a cargo de la empresa que hospeda.

Este modelo de hosting es común entre pequeñas y medianas empresas, por ser un modelo económico y de baja manutención para hospedar por ejemplo un sitio o aplicaciones.

¿Qué es un Servidor Cloud?

Un servidor cloud es un tipo de servidor que no tiene una presencia física a donde acudir, puesto que son máquinas virtuales que emulan el funcionamiento de un servidor. Los servidores cloud tienen o utilizan redundancia, por lo que la localización exacta del servidor es difícil o imposible de conocer. La redundancia hace que si un equipo cae, el servidor cloud siga funcionando en otro equipo manteniendo, en todo momento, el funcionamiento del servidor y de nuestros servicios.

Por lo general, los usuarios suelen hacer uso de este tipo de servidores para la ejecución de aplicaciones cloud, escritorios virtuales o aplicaciones y servicios que tienen que estar siempre operativos como servicios de VoIP o firewalls virtuales.

Principales Características

Servidores Cloud

Hosting

Elasticidad. Cuando hablamos de aumento de elasticidad, que es uno de los principales beneficios encontrados en los servicios de nube, nos referimos al aumento de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos, además de una reducción de estructura de forma simple. Fácil Manejo. No es necesario que tengas conocimientos avanzados para poder empezar con tu proyecto, ya que este tipo de servicio te facilita el manejo de las aplicaciones a través de paneles de control o acceso privado de clientes donde tu mismo tendrás el control total de tus ficheros y servicios.
Escalabilidad. Con una gran variedad de formatos y escopos de servicios las soluciones en nube permiten que su negocio sea escalable, contratando servicios a medida que son necesarios, sin obligación de gran inversión de una sola vez ni corriendo el riesgo de operar con una estructura inferior a sus necesidades reales. Ecalable. El servicio de Hosting web compartido te permite iniciar con un plan básico y escalar según tus necesidades sin que se produzca ningún corte de servicio.Si es un nuevo proyecto no necesariamente tienes que contratar un plan con muchos recursos, a medida que tu proyecto crezca podrás ir escalando.
Pague por el uso y reduzca costos. Como la estructura usada tiene toda esta escalabilidad y elasticidad de uso, su costo sigue la misma premisa, o sea, usted solo paga por aquello que efectivamente consume y eso impacta positivamente su negocio o su operación. Gestión y Mantenimiento del Servidor. En este sentido no tienes de qué preocuparte, ya que tu proveedor de hosting, se encarga del mantenimiento y actualización del servidor.

Diferencias Principales entre Hosting y Servidores Cloud

 

  1. Dado que el hosting tradicional está vinculado a un servidor físico, si esta máquina deja de funcionar, nos quedaremos sin servicio. Por el contrario, en el Servidor Cloud, la caída de uno de los nodos de la red no afecta al funcionamiento, dado que derivará su carga de trabajo a otro. El usuario final no percibirá ningún cambio. La nube nos proporciona un entorno de trabajo de alta disponibilidad, sin caídas del servicio.
  2. La pérdida de información y datos almacenados puede ocurrir en un alojamiento tradicional. Si no se ha implementado un sistema de copias de seguridad, un fallo en el hosting puede eliminar información esencial para nuestro negocio. En un entorno de Cloud Computing como el que ofrecemos en Nephos IT, la información siempre estará replicada en diferentes nodos y respaldada por un sistema de backups periódicos. Por lo que la posibilidad de pérdida de información es prácticamente nula.
  3. Los recursos de almacenamiento y computación son finitos en un servidor tradicional, limitados por la máquina física donde se aloja. En contraposición, cuando contratamos un servicio de Cloud Computing podemos aumentar los recursos asignados a demanda. Tanto si se trata de un incremento puntual, como si nuestro negocio crece y necesitamos más recursos de forma escalonada.

Conoce Nuestros Servidores Cloud

Somos la primer Nube en México basada en Hiperconvergencia.

Nephos Cloud Server  es nuestra oferta SERVIDORES CLOUD totalmente personalizables, para que tu empresa opere desde la nube con mayor velocidad, manteniendo segura la información que se comparte entre los departamentos de tu organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *