Nephos IT

Hiperconvergencia: Simplivity vs. Nutanix

¿Qué otras opciones tenemos aparte de SimpliVity?

Este mes ha sido el mes de Simplivity y la hiperconvergencia, ya sea por su papel destacado en el pasado VMworld, o por la jornada del pasado Descubre la hiperconvergencia con Simplivity, hemos hablado, y mucho, de las características de esta propuesta. Sin embargo, evidentemente Simplivity no es la única propuesta hiperconvergente del mercado. Otras propuestas como Nutanix suenan con mucha fuerza y compiten a un gran nivel. Es por este motivo que hemos creído interesante generar una comparativa entre estos dos fabricantes.

A continuación, detallamos las principales diferencias entre las dos propuestas, centrando la atención en los aspectos más relevantes a tener en cuenta en un centro de datos:

 

Deduplicación

Debemos saber que existen dos tipos de deduplicación, In-line y en background. En In-line la deduplicación se hace durante la escritura y background o “post proceso”, se realiza a posteriori. Primero se escribe y luego ordena los datos del sistema.

Nutanix hace deduplicación In-Line Únicamente para los datos en el flash (que son mínimos), el resto lo hace todo en post proceso. Primero escribe y horas más tarde utiliza recursos del sistema para calcular qué bloques están duplicados, y se pueden comprimir, causando un impacto directo considerable al entorno durante estas tareas.

Además, para activar la opción de deduplicación in-line, hay que reservar 32 GB más por nodo a esta función. Todo esto resta recursos globales que deberían ser utilizados por y para las máquinas virtuales, no por el sistema, por lo tanto, es necesario dimensionar correctamente las máquinas para no quedarse corto.

Todo este proceso fue incluido en la solución por Nutanix como una opción “añadida a posteriori”, al igual que otros fabricantes como NetApp, Hitachi, etc, para poder decir en los catálogos y cuadros comparativos que ellos también ofrecen deduplicación y compresión en su sistema.

SimpliVity ha diseñado la solución desde el principio, pensando en cómo optimizar el proceso de deduplicación y compresión mediante potentes algoritmos diseñados para ser absorbidos por la tarjeta aceleradora, por lo que el entorno ni se da cuenta ni se ve afectado, ya que cada bloque de información es escrito una sola vez y nunca más.

 

Backups

Nutanix ofrece “la posibilidad” de realizar copias basadas en snapshot, pero no ofrece la granularidad para recuperar archivos de usuario como solución de backup. Para obtener esta función necesitamos licencias de terceros (Veeam, BackupExec, ARCSERVE) para poder hacer las copias locales, y lo mismo para realizar las copias remotas sin penalizar el ancho de banda WAN. Esto significa que, si queremos optimizadores de WAN de Veeam, ARCserve, etc, deben ser appliances físicos o virtuales, adquiridos y licenciados aparte de la solución, lo que representa más gastos y menos hiperconvergencia.

Simplivity si ofrece de forma integrada la posibilidad de realizar backups, tanto locales como remotos, ya que los datos al estar deduplicados y comprimidos, ya están optimizados para navegar a través de la WAN. Por otra parte, los backups con Simplivity se realizan en cuestión de segundos, en cambio Nutanix no (primero deduplica y comprime después, por lo que es necesario copiar toda la VM).

 

Gestión unificada y global

Nutanix no está integrado con VMware, necesita una consola de gestión adicional (PRISM). En cambio, Simplivity sí está completamente integrado con VMware, facilitando mucho la administración por parte de los técnicos y haciéndola mucho más transparente.

 

Clúster mínimo

Al data center principal se necesitan 3 nodos de Nutanix para hacer un clúster, mientras que con una infraestructura SimpliVity sólo hacen falta 2. Hay que tener en cuenta que este punto puede implicar muchos gastos indirectos de licenciamiento, ya que a más nodos, más licencias serán necesarias.

Si se quieren 3 nodos en un data center, habrá una red de 10 GB con switching de 10 GB. Por el contrario, con Simplivity, si partimos de 2 nodos, los enlaces entre ellos se encuentran a 10 GB, sin necesidad de switches a 10 GB.

 

Resilencia o tolerancia a fallos

Nutanix no hace RAIDs cada nodo, sino RF2 (Replication Factor 2) que podríamos definir como un RAID pero a través de la red. Nutanix lo ve como una fortaleza, pero en realidad es una gran debilidad ya que si falla un disco de un nodo, necesita de los otros nodos para reconstruirse, y si por lo que fuera otro nodo está en mantenimiento, o sin conexión, el sistema puede fallar de forma total. SimpliVity, en cambio, tiene 2 discos HotSpare por nodo en el RAID 6 y 1 disco en el RAID 1 SSD, por lo que pueden fallar 3 discos para nodo sin que el sistema se vea afectado. Además, Simplivity tiene 2 discos SAS en RAID 1 de 10k rpm en la parte posterior donde se instala el ESX (y el OS de Simplivity). En cambio, Nutanix tiene una ROM integrada en la placa, si ésta falla, el nodo cae.

Para verlo más claro, a continuación, encontrará unos esquemas de un clúster de 4 nodos:

Conclusión

Una vez analizada la disponibilidad de Nutanix con RF2, la pregunta es: ¿Es esta la solución que va a tener en cuenta para un entorno mínimamente crítico?

¿Cómo mejora Nutanix su disponibilidad y resilencia? Ofreciendo RF3. ¿Y que supone esto? Una mayor utilización de recursos por parte de la solución, o, dicho de otro modo, menos recursos libres para la producción y la capacidad de almacenamiento.

Si aún no te decides, contacta a un experto para que te ayude más con este tema.

Fuente: Ifordisa