Nephos IT

Flash: transformación del escenario de almacenamiento

Un arreglo all-flash es un sistema de disco de almacenamiento de estado sólido conformado por múltiples módulos o unidades de memoria flash, en lugar de las unidades de disco duro magnético del pasado. Estos “bloques” de memoria no tienen piezas móviles y pueden transferir datos mucho más rápido que las unidades de disco magnético. Dado que las unidades de disco históricamente representaron un cuello de botella significativo respecto del rendimiento de laaplicación y la eficacia operativa en todo el centro de datos.

La economía digital exige un centro de datos moderno que pueda compartir datos a través de toda la empresa. Los arreglos de almacenamiento de disco masivo no cumplen con esa tarea. Incluso con los discos magnéticos de velocidad ultra alta, las aplicaciones de alto rendimiento, como las bases de datos operativas o la integración de escritorios virtuales (VDI), acaparan ancho de banda y amenazan con reducir las operaciones de E/S por segundo (IOPS).

Flash es otra historia. Entre los beneficios se incluyen los siguientes:

Rendimiento
En comparación con los soportes magnéticos de disco duro tradicional, flash ofrece un rendimiento de entrada/salida (E/S) muy alto, incluso con las cargas de trabajo altamente aleatorizadas. La latencia de E/S de flash (el tiempo que toma a una operación de lectura/escritura recuperar o escribir datos) se mide en incrementos de submilisegundos, en lugar de la latencia mínima de 2 a 4 ms del disco magnético.
Esto significa que mientras que los arreglos de disco magnético estándar pueden tener la capacidad de entregar IOPS en los miles, los arreglos basados en flash comparables pueden admitir IOPS en cientos de miles a millones. Flash también es adecuada para las técnicas de reducción de datos en tiempo real sin afectar el rendimiento, tal como la deduplicación en línea.

Facilidad de uso y administración
Todos los arreglos flash puede simplificar mucho la vida de los administradores de almacenamiento. La tecnología reduce las preocupaciones por el rendimiento y la necesidad de almacenamiento ajustándose incluso a las aplicaciones más exigentes.
Los datos físicos se pueden compartir entre muchas aplicaciones sin afectar el rendimiento, en vez de quedar atrapados en conjuntos de almacenamiento dedicados a aplicaciones
de eliminación específicas.
De hecho, algunos departamentos de TI mencionan la sencillez como el motivo principal para pasar a flash.

Accesibilidad
Si bien para muchas empresas, la compra de un arreglo all-flash puede ser más costosa en la compra inicial que un arreglo que no es flash, en función de la relación dólar por gigabyte (USD/GB), los arreglos flash ofrecen un costo total de propiedad más bajo a 4 años en comparación con los sistemas convencionales basados en disco. Esta ventaja
de accesibilidad seguirá aumentando en los próximos años.
Sumado a ello, los precios de compra de las unidades de estado sólido (SSD) han estado en baja por varios años, y se espera que alcancen una paridad con las unidades de disco
duro en un futuro cercano.
Uno de los motivos del mejor costo total de propiedad con flash es el ahorro masivo de energía (encendido y refrigeración), que resulta de carecer de soporte magnético en el centro de datos. Sin embargo, incluso para las empresas sin centros de datos masivos, el rendimiento mejorado y la mayor sencillez de flash reducen la administración, lo que libera tiempo para utilizarlo en actividades de valor agregado.

Resiliencia
Las características de alta disponibilidad y recuperación ante desastres, como la conmutación por error transparente, las actualizaciones de hardware y software que no generen interrupciones, las operaciones de integridad de los datos y la replicación sincrónica y asincrónica, se deben considerar características fundamentales de cualquier arreglo all-flash, no algo deseable. Existe un área en la que no todas las arquitecturas son iguales en la actualidad. Flash tomó por asalto al sector y muchos proveedores se apuraron para comercializar productos que todavía no pueden ofrecer la resiliencia necesaria para dar soporte a la consolidación
de cargas de trabajo críticas para la empresa. Entonces, si bien flash ofrece muchos beneficios, esta es una salvedad importante.

Escalabilidad
Flash ofrece la oportunidad para consolidar múltiples cargas de trabajo sin afectar el rendimiento, un importante paso adelante respecto de muchos arreglos flash basados en disco. En un primer momento, los arreglos all-flash no podían escalar al mismo nivel que los arreglos basados en disco. En la actualidad, la tecnología evolucionó al punto que existen muchas arquitecturas flash que pueden escalar al rango de petabyte. Algunas arquitecturas son capaces de ofrecer una expansión tanto de “escalamiento horizontal” como de “escalamiento vertical”. Dependiendo de su trayectoria de crecimiento a futuro, puede necesitar buscar una arquitectura que haga las dos cosas. No todas las arquitecturas en el mercado lo hacen en la actualidad. Una ventaja principal de un sistema que hace las dos cosas, es que le permite dirigir sus inversiones de almacenamiento en aumento donde más las necesita.
En el caso particular de las empresas más pequeñas, una arquitectura de arreglo que admite tanto el escalamiento horizontal como el vertical lo ayudará a controlar los costos
a medida que crece y a eliminar los puntos muertos del hardware.

Todos estos beneficios pueden ser parte de tu plan de negocio,¡contáctanos para implementarlo en tu empresa!