¿Data Center Virtual o Tradicional? Ventajas y Características
A pesar del paso acelerado de la Transformación Digital en todo el mundo, sigue existiendo un debate crucial entre diversos expertos de TI. ¿Qué data center es el mejor para mi negocio e industria? Y aquí te expondremos los mejores puntos para que tomes la mejor decisión.
¿Qué es un Data Center Virtual?
Primero lo primero. Es necesario definir lo que es un DC Virtual para poder entenderlo a la perfección.
Los Data Center Virtuales son contenedores de red aislados, donde se pueden agregar servidores virtuales de diferentes capacidades de cómputo, sistemas operativos y bases de datos con sus propios segmentos de red, protección y seguridad.
El Data Center Virtual cuenta también con las mejores opciones de conectividad del mercado: Internet, vía Backbone, túneles VPN site to site o to site, y si usted lo desea, todo al mismo tiempo, en una única estructura.
Los VDC son servicios IaaS (Infraestructura como servicio) llevados al extremo, donde simulamos que tenemos nuestro propio datacenter físico, pero con las ventajas de la virtualización y la externalización de infraestructura informática, con sus ventajas y desventajas. Estos pueden ser masivos y no exclusivos, donde toda una red da servicio a cualquier cliente y las posibilidades de crear infraestructura son casi infinitas, dependiendo de la infraestructura física del proveedor.
Data Center en las Empresas
La infraestructura informática de una empresa es, sin duda alguna, la base operativa de la misma. Sin infraestructura, propia o contratada a un tercero, prácticamente ninguna empresa actual podría trabajar.
Necesitamos servidores que alojen las plataformas de la empresa, bases de datos, páginas web, envío y recepción de correos electrónicos, CRMs y un sinfín de utilidades informáticas que cualquier empresa utiliza.
Teniendo en cuenta la velocidad de crecimiento de una empresa, disponer de más infraestructura en cualquier momento es algo realmente importante y por ello el recurso del Virtual Data Center, se convierte en una opción muy interesante tanto para pequeñas como grandes empresas como paso importante a las infraestructuras en la Nube.
5 Beneficios de un Data Center Virtual
1. Reducción de costes
El Hardware es el recurso más costoso dentro de un centro de datos. Si reduces el hardware necesario para operar tu centro de datos con los requerimientos necesarios y de manera eficiente, reducirás los costes totales. Pero el coste va más allá del hardware, mantenimiento más fácil, menos tiempos de inactividad, menos energía consumida. Con el tiempo todo esto suma para un importante ahorro en costes.
2. Backups más fáciles
No solo se pueden hacer backups de servidor, también respaldos e instantáneas (snapshot) de las máquinas virtuales. Estas máquinas pueden ser movidas de un servidor a otro en tiempo real y sin paradas, poniéndolas en marcha de forma rápida y transparente. Los snapshot pueden ser realizados en cualquier momento, asegurando datos respaldados más actualizados. Estos snapshot pueden ponerse en marcha mucho más rápidos que el típico arranque de un servidor, reduciendo dramáticamente los tiempos de inactividad.
3. Disponibilidad de Servicio
Cuando tienes un servidor físico tradicional que se estropea, el tiempo de puesta en marcha de nuevo depende de muchos factores: tener un servidor de reemplazo listo, tener un respaldo de la imagen del servidor, tener los datos respaldados actualizados recientemente. Con la virtualización todo esto está siempre listo y la puesta en marcha de un servidor virtual es cosa de minutos y unos cuantos clics.
4. Mejor recuperación ante desastres
La recuperación ante desastres de un servidor o máquina virtual son muchísimo más fáciles y rápidos en un centro de datos virtualizado. Con snapshots actualizados al día se puede volver rápidamente a poner en marcha cualquier servidor o máquina. Y en el caso de desastre completo del propio centro de datos, se puede mover todas las máquinas virtuales y servidores virtuales a otro lugar y poner en marcha el centro de datos en cuestión de horas. Tener este nivel de flexibilidad significa que el plan de recuperación de desastres es mucho más fácil, rápido y con plenas garantía de éxito.
5. Servicios en la nube
En un entorno de máquinas y servidores virtuales estamos mucho más cerca de conseguir un entorno a gran escala en la nube, un sistema Cloud Computing. La virtualización nos permite crear una infraestructura dinámica y activa para ir conformando una forma de trabajar pensada en la nube.