Paulo Bonucci, VP & General Manager de Red Hat en América Latina, señaló que tanto México como Latinoamérica están progresando muy bien en la evolución y transformación digital.
En videoconferencia de prensa en el marco del Red Hat Summit 2020, el directivo señaló que antes de la llegada del Covid-19, se podía ver la necesidad y velocidad de las empresas por ofrecer mejores servicios. En ese sentido, destacó que sectores como el financiero también se mostraron presionadas por la competitividad y mejorar la eficiencia en la atención a clientes.
Es decir, previo al momento que atraviesa la economía, diversas empresas planeaban ya su entrada al añorado aro digital. Ya sea con estrategias digitales, con la adquisición de paquetes o suscripciones a plataformas de gestión, de administración o de nube, las compañías avizoraban su éxito, sin embargo la crisis que trajo el coronavirus se convirtió para muchas en un buen pretexto para su aceleración.
Por otro lado, Douglas Montalvao, director general de Adobe en México, señala que la pandemia del covid-19 en México sirvió para que algunas empresas implementaran su transformación digital a pasos agigantados, llevándolas a hacer en solo tres meses, lo que les hubiera llevado tres años.
“México está viviendo tres años en tres meses, en términos de transformación y mucho de esto es por las empresas mismas, eran proyectos estratégicos, estaban en la agenda del CEO pero todavía era muy tímido, muy corto, todavía preocupados por las tecnologías, entonces esto sin duda las aceleró”, señaló.
Ahora bien, Bonucci recordó que las medidas de aislamiento social han afectado especialmente a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes). Además, señaló que muchas han cerrado o reducido a sus equipos de trabajo, lo cual representa uno de los desafíos externos de la compañía.
Douglas coincide, «aunque la oportunidad para las compañías es latente, hay otras empresas que simplemente desaparecerán, y en esto pagarán la factura de no haber actuado previamente en su digitalización». Esto tiene que ver con varios aspectos, sin duda el de la brecha digital que existe en el país es lógico, aunque no todo obedece a esto.
“La pandemia también expuso la desigualdad digital. Hay una realidad y es que con esta pandemia muchas empresas van a quebrar, es un hecho. Compañías que estaban muy mal financieramente y que llevaban en su transformación digital un atraso de dos años, que iban muy atrasadas, va a ser un desafío muy grande. Vamos a empezar a ver empresas avanzadas comprado y adquiriendo empresas que no estaban preparadas”, detalló Douglas Montalvao.
Ahora es un tema de supervivencia, de existir o no.