Contents
¿Cómo funciona DRaaS?
La recuperación ante desastres como servicio, o DRaaS, es un enfoque de protección de datos basado en la nube que se ha vuelto cada vez más popular. DRaaS ofrece una alternativa a los métodos tradicionales de recuperación ante desastres, en los que una empresa debe configurar, equipar y operar instalaciones de DR fuera del sitio. DRaaS transfiere esa responsabilidad a proveedores externos, que aprovechan el almacenamiento en la nube pública o privada.
¿Cómo funciona el Disaster Recovery as a Service?
Con DRaaS, los servidores físicos o las máquinas virtuales (VM) de una organización se replican en un proveedor de servicios externo. El proveedor de servicios aloja la infraestructura del cliente, utilizando recursos de nube pública o privada, proporcionando un destino de conmutación por error en caso de desastre. Según el tipo específico de oferta de DRaaS, un proveedor también puede administrar el proceso de conmutación por error, la transición de los usuarios del entorno principal a su servicio alojado, y el proceso de conmutación por recuperación, migrando las cargas de trabajo nuevamente al cliente cuando esté listo para reanudar las operaciones normales. .
Un proveedor de DRaaS normalmente ofrece un acuerdo de nivel de servicio (SLA) estándar para establecer objetivos de rendimiento y gobernar la relación proveedor-cliente.
Beneficios de DRaaS
La economía de la nube de DRaaS hace que este enfoque sea atractivo para las empresas que, de otro modo, tendrían dificultades para permitirse una función de DR fuera del sitio. Como era de esperar, las ventajas de DRaaS se dieron cuenta por primera vez entre las PYMES, para las cuales invertir en un centro de datos secundario estrictamente para DR sería prohibitivo en términos de costos.
DRaaS permite a las organizaciones evitar el costo de equipar un sitio secundario. Esa tarea normalmente implicaría la instalación de licencias de hardware y software similares para permitir una conmutación por error exitosa desde el centro de datos principal a la ubicación DR. Sin embargo, DRaaS basado en la nube ofrece la capacidad de aprovechar el uso compartido de recursos y las eficiencias de costos resultantes.
Si bien DRaaS es una opción natural para las pequeñas empresas, sus contrapartes más grandes también están comenzando a adoptar este método de recuperación ante desastres. Hacer una inversión doble en infraestructura de TI es una propuesta costosa para organizaciones de cualquier tamaño.
Los métodos de replicación de DRaaS también ofrecen un aumento de rendimiento en comparación con otros medios de DR, como el almacenamiento en cinta, por ejemplo. Esos métodos incluyen la replicación síncrona, que escribe datos en el sitio primario y de respaldo simultáneamente, y la replicación asíncrona, que implica un retraso entre la escritura en el sitio primario y el sitio de respaldo.
Planificación DRaaS
Sacar el máximo provecho de DRaaS requiere planificación. Los ejecutivos de la industria recomiendan que los clientes comiencen con una mirada cercana a sus necesidades esenciales.
Esta revisión debe establecer el objetivo de tiempo de recuperación (RTO) y el objetivo de punto de recuperación (RPO) del cliente para cada sistema comercial. Para hacerlo, la organización debe determinar cuánto tiempo de inactividad puede permitirse, en el caso de RTO, y cuántos datos puede permitirse perder, en el caso de RPO. Por ejemplo, un RPO de 24 horas sería apropiado para una empresa dispuesta a perder el valor de transacciones e información de un día. Por otro lado, una empresa que no pueda arriesgarse a perder el valor de una hora de transacciones y datos necesitaría tener un RPO mucho más agresivo.
Una vez que el RTO y el RPO se definen por aplicación, la revisión debe cubrir qué servidores requiere la aplicación. El cliente puede trabajar con un proveedor de servicios para comprender qué infraestructura y recursos del sistema se necesitarán para recuperar los sistemas dentro de un entorno. Este análisis incluirá la arquitectura de red y la conectividad requerida y la tecnología o herramientas que se utilizarán para facilitar la actividad de DR.
Las organizaciones también deben comprender la prioridad de recuperación una vez que hayan definido los objetivos de recuperación. Es decir, determinar qué máquinas virtuales o sistemas se recuperarían en un orden determinado para admitir las dependencias de las aplicaciones. Una organización, por ejemplo, necesitaría recuperar un servicio de base de datos antes de recuperar un sistema ERP que usa esa base de datos.
Conoce Nephos Cloud DR y solicita Asesoría Personalizada
Somos la primer Nube en México basada en Hiperconvergencia.
Nephos Cloud DR replica tus servicios críticos de TI, servidor a servidor ya sea físico o virtual a nuestro centro de datos o el que tu elijas dentro de México o del Mundo.