Contents
Ciberseguridad en la Nube y todo lo que debes saber
Los entornos de cloud computing se están haciendo cada vez más dinámicos y fáciles de escalar, por lo que cada vez más empresas se interesan por llevar sus operaciones a la nube. Pero, ¿Qué hay sobre la ciberseguridad? ¿Es confiable? ¿Qué desafíos representa? Aquí te lo contamos.
¿Qué hace diferente a la seguridad en la nube?
Factores como el dinamismo y la interconexión de dispositivos que caracteriza al cloud computing imponen nuevos retos para la seguridad de los datos, aplicaciones e infraestructuras de personas y empresas. De esta forma, la seguridad del cloud computing debe acompañar todas las cargas de trabajo, los datos almacenados y los que se encuentran en tránsito, además de ser fácilmente escalable para mantenerse a la par del crecimiento de las infraestructuras en la nube.
Por esta razón, es necesario adoptar medidas de seguridad muy estrictas como la del cifrado de datos, el uso de contraseñas sólidas y la autenticación de doble factor, así como el uso exclusivo de interfaces de programación de aplicaciones (API) que sean seguras. Finalmente, cada empresa tiene la responsabilidad y el poder de decidir sobre qué tipo de nube le conviene más de acuerdo a sus necesidades particulares, ya sea una nube pública usando los servicios de un proveedor como Nephos Cloud, nube privada al desarrollar y mantener la infraestructura necesaria dentro de la empresa, o una nube híbrida, que es una combinación de dos o más entornos interconectados de nubes públicas y privadas.
5 Herramientas Clave de la Seguridad Cloud
- Navegación segura. El acceso a la web o aplicación debe estar dotado de un certificado SSL (Secure Sockets Layer) donde se indica la identidad de los propietarios del sitio. Eso se comprueba pinchado al lado de la barra donde se teclea la URL, encima del candado. Si este está de color verde y cerrado entonces sí estás navegando en un sitio seguro.
- Autenticación Multifactorial. Es un aspecto importante que reside en la verificación de quién es la persona que está tratando de acceder al servicio. Además de las típicas credenciales como usuario y contraseña, debe haber una segunda o/y tercera credencial que discrimine y verifique el acceso.
- Firewall. Un punto esencial para la seguridad en la nube es que el servicio esté dotado de cortafuegos y que se puedan crear grupos de usuarios seguros y así discriminar el acceso a los recursos según el nivel de privilegios.
- Cifrado de Datos. Para evitar su lectura por parte de terceros.
- Equipo de Expertos. Independientemente del negocio y de la solución Cloud que contrates, contar con el servicio de Soporte por parte de un equipo de expertos es invaluable.