Es hora de despedir el 2022 y darle paso al 2023, un año que apunta a ser revolucionario en cuestión tecnológica y que su principal característica será la adopción de nuevas tecnologías pero no solo en empresas grandes, sino también para PYMEs y en diversos sectores.
Por ello, te presentamos las que según los expertos serán las principales tendencias en el 2023:
Contents
1. Inteligencia Artificial a todos niveles
En 2023, la inteligencia artificial será una realidad en las organizaciones. La IA sin código, con sus sencillas interfaces de arrastrar y soltar, permitirá a cualquier empresa aprovechar su poder para crear productos y servicios más inteligentes.
AI también aumentará casi todos los trabajos en todos los procesos comerciales en todas las industrias. Más minoristas utilizarán la IA para gestionar y automatizar los complejos procesos de gestión de inventario que ocurren entre bastidores, por lo que las tendencias de conveniencia como comprar en línea y recibir en casa, o recoger en la tienda, se convertirán en estándar.
2. Union del Mundo Digital y el Físico
Ya estamos viendo un puente emergente entre los mundos digital y físico, y esta tendencia continuará en 2023. Hay dos componentes de esta fusión: la tecnología de gemelos digitales y la impresión 3D.
Por ejemplo, los equipos de Fórmula 1 actualmente recopilan datos transmitidos por sensores durante las carreras, así como la temperatura de la pista de carreras y las condiciones climáticas, para ver cómo cambian los autos durante las carreras.
Luego transmiten los datos de los sensores a los gemelos digitales de los motores y componentes del automóvil y ejecutan escenarios para realizar cambios de diseño sobre la marcha. Luego, los equipos imprimen piezas de automóviles en 3D en función de los resultados de sus pruebas.
3. Progreso cuántico
En este momento, hay una carrera mundial para desarrollar la computación cuántica a escala.
La computación cuántica, que utiliza partículas subatómicas para crear nuevas formas de procesar y almacenar información, es un salto tecnológico que se espera que nos proporcione computadoras capaces de operar un billón de veces más rápido que los procesadores tradicionales más rápidos disponibles en la actualidad.
4. Automatización Robótica de Procesos (RPA)
Al igual que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la automatización robótica de procesos o RPA es otra tecnología que está automatizando trabajos. RPA es el uso de software para automatizar procesos comerciales, como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos e incluso la respuesta a correos electrónicos. RPA automatiza tareas repetitivas que la gente solía hacer.
5. Internet de las Cosas (IoT)
Como consumidores, ya estamos usando y beneficiándonos de IoT. Podemos cerrar nuestras puertas de forma remota si lo olvidamos cuando nos vamos al trabajo y precalentar nuestros hornos en nuestro camino a casa desde el trabajo.
Sin embargo, las empresas también tienen mucho que ganar ahora y en el futuro cercano. El IoT puede permitir una mejor seguridad, eficiencia y toma de decisiones para las empresas a medida que se recopilan y analizan los datos. Puede habilitar el mantenimiento predictivo, acelerar la atención médica, mejorar el servicio al cliente y ofrecer beneficios que aún no hemos imaginado.
6. Seguridad cibernética
La seguridad cibernética puede no parecer una tecnología emergente, dado que ha existido por un tiempo, pero está evolucionando al igual que otras tecnologías. Eso se debe en parte a que las amenazas son constantemente nuevas.
Como prueba del rol protagónico de la ciberseguridad, la cantidad de trabajos de ciberseguridad está creciendo tres veces más rápido que otros trabajos tecnológicos. Según Gartner, para 2025, el 60 % de las organizaciones utilizarán el riesgo de ciberseguridad como un determinante principal en la realización de transacciones de terceros y compromisos comerciales.
7. Tecnología más sostenible
Finalmente, veremos un impulso hacia una tecnología más sostenible en 2023. Muchos (si no la mayoría) de nosotros somos adictos a la tecnología como nuestros teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, pero ¿De dónde provienen los componentes para fabricar nuestros dispositivos favoritos? La gente pensará más en dónde se originan los componentes de tierras raras para cosas como los chips de computadora y cómo los estamos consumiendo.
En 2023, veremos un impulso continuo para hacer que las cadenas de suministro sean más transparentes, ya que los consumidores exigen que los productos y servicios en los que invierten sean energéticamente eficientes y estén respaldados por una tecnología más sostenible.