5 Ventajas de Migrar un ERP a la Nube

El ERP facilita la organización de la empresa y permite optimizar los procesos y los recursos, lo que incide en la optimización y eficiencia de la propia gestión y en la relación con los clientes, sobre todo si además hemos implantado un CRM. Y al ser una parte tan importante de la operación de la empresa, brindarle la infraestructura correcta (ágil, segura y al mejor costo) es crucial para ser altamente competitivos.

Para ello existe la infraestructura cloud y las enormes ventajas que le brinda al ERP de cualquier empresa. Pero antes de abordar los beneficios es necesario definir qué es un ERP.

¿Qué es un ERP?

Un ERP (‘Planificación de Recursos Empresariales’) es un conjunto de aplicaciones de software integradas, que nos permiten automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de nuestra empresa, facilitando y centralizando la información de todas las áreas que la componen: compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente.

Los más comunes en las empresas son SAP, Microsoft Dynamics, Microsoft Navision, SAGE X3, SAP Business One, A3 ERP, dependiendo del tamaño y la necesidad.

5 Ventajas de Migrar un ERP a la Nube

Máxima Seguridad en tus Datos

Los datos de tu ERP Cloud están alojados en centros de datos profesionales. Esto se traduce en copias de seguridad automáticas constantes, replicado de datos, cortafuegos y sistemas operativos altamente controlados y cifrados. Además estas infraestructuras disponen de métodos de alimentación automáticos e ininterrumpidos, además de tener unos altos niveles de seguridad referentes al acceso de personal en sus instalaciones.

Tus datos estarán siempre seguros, cifrados y redundados. En un sistema local cualquier fallo puede ser altamente costoso por la empresa y casi siempre implica una pérdida de datos. ¿A qué riesgos te expones con un sistema informático en local?

  • Fallos en el disco duro
  • Cortes eléctricos y subidas de tensión
  • Errores en el sistema operativo y sus actualizaciones
  • Vulneraciones de seguridad (hackers, virus, troyanos, ataques DOS, etc.)
  • Destrucción del hardware por robo, incendio u otros.

Si pierdes tu conexión a internet, puedes seguir teniendo acceso a tus datos. Una configuración híbrida permite tener una copia local de tus archivos en tu ordenador personal. Por ejemplo, Dropbox o Google Drive funcionan con este sistema. Lo mejor de los dos mundos lo puedes tener gracias al sistema cloud.

Más Movilidad y Productividad

Tal y como hemos definido al principio, un ERP en la nube te permite acceder desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet a toda la información de tu empresa. En un escenario como en el que estamos ahora, donde el teletrabajo está en auge, la posibilidad de poder acceder a tu entorno de trabajo desde cualquier lugar y seguir con tus funciones es un impulso a la productividad del equipo de trabajo, a la continuidad de negocio y es un paso más hacia la conciliación laboral y familiar.

Valor/Coste

Cuando trabajamos con un ERP en la nube, trabajamos sobre servidores virtuales. Contratamos unos recursos, el funcionamiento, el mantenimiento y el acceso a este servicio (las condiciones las establecemos en un SLA). De esta forma, agrupamos en un único pago mensual: el servicio, las actualizaciones y el mantenimiento del entorno para que el ERP publicado en la nube funcione correctamente.

En un escenario tradicional, hemos de contar con el personal cualificado, o acceder a los servicios de un tercero, para poder mantener el servidor físico en pleno funcionamiento y en alta disponibilidad. Hay que destacar, que cuanto mayor tiempo dedique nuestro personal de TI a tareas de mantenimiento, menos tiempo pueden dedicar a generar nuevo valor para la compañía.

Actualizaciones automáticas en el entorno

Una de las grandes ventajas de trabajar con un ERP en la nube, es que no hay que estar pendiente de ver si se actualiza o no porque estas actualizaciones son automáticas. En un estudio realizado por Aberdeen Group, de 832 empresas europeas encuestadas, el 34% tenía un ERP onpremise de entre 7 y 15 años de antigüedad. Según el mismo estudio, el coste de la actualización era el principal motivo de obsolescencia en estas empresas. Esto supone un gran avance, ya que los usuarios siempre tendrán disponibles la última versión del servicio sin ningún coste adicional.

Escalabilidad y Flexibilidad

Al trabajar con un ERP en la nube, disponemos de más escalabilidad a la hora de aumentar o disminuir los recursos necesarios y además disponemos de la flexibilidad de poder crear usuarios adicionales de manera fácil y rápida.  

Solicita una DEMO de nuestros Servidores Cloud

Somos la primer Nube en México basada en Hiperconvergencia.

Nephos Cloud Server  es nuestra oferta SERVIDORES CLOUD totalmente personalizables, para que tu empresa opere desde la nube con mayor velocidad, manteniendo segura la información que se comparte entre los departamentos de tu organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *