Los líderes de TI y de negocios aumentan sus esfuerzos para identificar la colocación óptima para la carga de trabajo en el entorno de TI híbrida en constante evolución. Al identificar la colocación correcta de las cargas de trabajo, las empresas pueden optimizar y controlar mejor los costos, además de brindar a los usuarios los datos y servicios esenciales para el crecimiento y el desarrollo del negocio.
La TI híbrida es una infraestructura que reúne las implementaciones tradicionales de cargas de trabajo con software como servicio (SaaS) y recursos de nube pública, privada y administrada; básicamente es una mezcla de TI tradicional con nube híbrida.
Modelos de nube
«No existe una nube única, sino varios modelos que componen la nube en entornos de TI híbrida»
Con SaaS (Software como servicio), el software tiene licencia basada en suscripción y se hospeda de manera centralizada. Generalmente está disponible bajo pedido o según sea necesario, y los usuarios pueden acceder a través de un navegador o cliente dedicado.
IaaS (Infraestructura como servicio), proporciona recursos informáticos virtualizados (almacenamiento, servidores, etc.) a través de Internet.
La nube privada hospedada proporciona un entorno de tenencia única donde los recursos de hardware, almacenamiento y red son exclusivos para una sola organización.
En la nube pública, el proveedor pone a disposición una amplia variedad de servicios y recursos como aplicaciones y almacenamiento para el público en general a través de Internet.
En una nube privada en las instalaciones, el hospedaje es en el centro de datos propio de la empresa, lo que ofrece más seguridad y procesos estandarizados, aunque hay limitaciones de tamaño y escala.
En lo que se refiere a las decisiones de colocación de cargas de trabajo, no existe un modelo único que sirva para todos. Sin embargo, se han identificado cinco factores principales que influyen en las decisiones de las empresas.
1. COSTO
Las empresas deben considerar el TCO (costo total de propiedad) en las diversas opciones de TI híbrida, tomando en cuenta los elementos de gastos de capital (CAPEX) y gastos operativos (OPEX). En muchos casos, la optimización del costo del entorno de nube privada en las instalaciones junto con la gran capacidad de las nubes públicas podría ser más económico y menos complicado que una migración total a la nube pública.
2. AGILIDAD Y RÁPIDA RESPUESTA PARA CAMBIAR LAS CONDICIONES DEL NEGOCIO
3. CONTROL/CENTRALIZACIÓN DE TI
Las opciones de nube privada hospedadas o en las instalaciones serán el modelo de implementación preferido para aplicaciones de negocios tradicionales transferidas a la nube. Las implementaciones de nube privada son la mejor opción para empresas que necesitan altos niveles de control.
4. SEGURIDAD
Los proveedores de nube pública son responsables de la seguridad de la nube, que no es necesariamente equivalente a la seguridad de su carga de trabajo. Para cargas de trabajo que incluyen datos que la TI y el negocio identifiquen como de alta confidencialidad, los entornos de implementación en las instalaciones (ya sean de nube o no) deberían ser la opción predeterminada.
5. NORMATIVAS Y CUMPLIMIENTO
Los líderes de TI en sectores reglamentados necesitan tener cautela en lo que se refiere a la implementación de cargas de trabajo, especialmente en nubes públicas. En mercados verticales como la atención médica y servicios financieros, la migración de cargas de trabajo debe ser cuidadosamente examinada, generalmente con un análisis detallado de la relación costo-beneficio.
Las decisiones sobre colocación de cargas de trabajo son complejas y fundamentales para el éxito de la transformación digital. Como casi el 50 % de las empresas declara no tener suficiente personal con conocimiento de computación en la nube, más empresas deberían asociarse a un proveedor de confianza. Contacta a un experto en el tema para hacer una evaluación sobre la implementación del servicio en tu empresa.